687 455 479 info@laalvardana.es

Iglesia de Horcajo de Santiago

En el centro de la llanura conquense, cuando nos aproximamos al municipio de Horcajo de Santiago, desde los cuatro puntos cardinales se levanta majestuosa la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

La iglesia parroquial de Horcajo es una obra arquitectónica de una sola nave construida mayoritariamente en el siglo XVI y finalizada en el XVII. No obstante, ya existía una iglesia más antigua y mucho más modesta en la misma localización desde el siglo XIV, que según informaciones de los Visitadores de Uclés estaba en estado ruinoso. Tras la construcción de esta embrionaria y maltrecha iglesia, a partir del siglo XV y durante el XVI, la villa de Horcajo creció poblacionalmente y tuvo la necesidad de un templo de mayor tamaño.

Información de Ángel Campanero
Más información

Arquitectura civil

Numerosas casas palacio con blasones y rejerías, portadas labradas y detalles, se han conservado para mostrar al viajero el esplendor de su villa. De entre ellas destaca la casa de las Cadenas que entre las florituras de su portada tiene la flor de lis porque sirvió de ilustre hospedaje al rey Fernando VII. Otras obras civiles como la antigua cárcel, la antigua Notaría, la casa del Marqués o del Comisario, acecharán el paseo que habrá de mantenerse atento a las insignes fachadas.

Más información

El Vítor

Dos bandos escenifican la disputa entre quienes quieren sacarlo, y quienes se oponen. Cuando termina, tres caballeros aguardan en la puerta, con la cabeza cubierta con el gorro azul y blanco de la Inmaculada: uno porta el estandarte, los otros, las borlas. A lo largo de toda la noche, recorrerán Horcajo, sin detenerse: ni ellos, ni los gritos de la multitud que los acompaña, ni los gritos de ¡vítor!

Más información